martes, 9 de septiembre de 2014

Estructura y funciones cerebrales



En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir y ahondar en información relativa al cerebro, sus conexiones y las funciones que se llevan a cabo. De acuerdo a ciertos artículos base y a los conocimientos previos la idea era poder discutir preconcepciones que se tenían sobre el funcionamiento del cerebro así como ideas que tal vez todavía permanecen pero que han venido siendo debatidas desde la investigación en especial con resonancias magnéticas funcionales.
Recordamos entonces las partes principales del cerebro.
Fuente de Imagen:
http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/lobulos_cerebro.jpg

Como Allen, Bruss y Damasio (2004) remarcan, la división del cerebro para facilitar su comprensión es denominada Parcelación y es ésta la que, según los marcadores que escojamos para la segmentación, nos ayudarán a conocer partes como el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital. Entonces se comenzó a hablar sobre los papeles que cada una de estas partes tenía, por ejemplo: el lóbulo frontal se encarga de funciones ejecutivas, de la memoria de trabajo, de la inhibición, planeación y en ocasiones del manejo de emociones. Sobre el parietal se mencionó su función en el movimiento motor, la percepción sensorial, la audición y todo lo que esto implicaba, además de la ubicación espacial. También se discutió sobre el lóbulo occipital y la visión y el gran papel del temporal en el lenguaje y todo lo que este implicaba. Fue importante entonces en este punto hablar también de que a pesar de este tipo de Parcelación el cerebro funcionaba más allá de la localización de ciertas acciones en partes, creando conexiones e interacciones de distintas formas que hacían más compleja la comprensión de su función pero que permitían comprender por qué tocaba ir más allá de este tipo de comprensión.
En este orden de ideas se pasó a discutir sobre los otros elementos implicados en este tipo de conexiones, pasando a ver la relación de las partes no tan parceladas sino como redes de módulos con interconexiones entre sí, tal como lo postula Danielle Bassett (2011).


En estas conexiones entrarían a jugar otras cosas como los neurotransmisores. Entonces se puso la cuestión de cuáles eran conocidos y de en qué estaban implicados. Como la adrenalina, la noradrenalina, la serotonina, la oxcitocina y la dopamina y su distintivo rol al ser producidas y después ser receptoras o recibidas en distintos lugares de acuerdo a las conexiones necesarias. Entonces la producción aumentada o disminuida también ocasionaba efectos, como en la depresión, los niveles de apego, la adicción a ciertas drogas, la abstinencia y la respuesta a estímulos internos y externos.
Fue interesante entonces vincular estas dos concepciones que requerían análisis conjuntos sobre la comprensión desde las neurociencias. Entonces se llegó a las partes internas y un tanto separadas del cerebro como tal, pero no obstante totalmente conectadas, como el tronco del encéfalo, el cerebelo y las estructuras límbicas en donde se encuentra el hipocampo, hipotálamo, tálamo y la amígdala entre otros (Mandal, 2013).
Fuente de Imagen:
http://www.news-medical.net/image.axd?picture=2010%2f2%2f01_brainside.png

De esta forma se partió de la más amplio a lo más particular llegando así a la neurona, sus partes y su forma de funcionar, se consideró en la discusión que era muy importante en cualquier proceso y que demostraba aun más que el cerebro eran más conexiones que localizaciones con papeles exactos. La neurona entonces se compone de un soma o cuerpo, con dendritas y un axón que junto a la mielina permite generar las principales sinapsis y transmisiones de información entre la neurona y las otras.


Finalmente se realizó una actividad conjunta en donde la idea era dibujar al cerebro y las partes-funciones que se habían discutido y aprendido durante la sesión, recordando que más que un grupo de partes ubicadas en la cabeza se trataba de módulos de funciones que trabajaban conjuntamente en constantes interacciones como un todo. A continuación se muestran estos dibujos realizados.



BIBLIOGRAFÍA:
Allen, J., Bruss, J. & Damasio, H. (2004). The structure of the human brain. American Scientist, 94, 246-253. [Recuperado el 29 de Agosto: <http://www.ssreg.com/images/classes/princeton/files/The%20Structure%20of%20the%20Human%20Brain.pdf>]
Bassett, D. (2011). Conservation, Constraints, and Comparisons. . [Recuperado el 29 de Agosto: <http://online.kitp.ucsb.edu/online/brain-m11/bassett/pdf/Bassett_Brain11_KITP.pdf>]
Mandal, A. (2013). Estructura del cerebro humano. [Recuperado el 29 de Agosto: <http://www.news-medical.net/health/Human-Brain-Structure-(Spanish).aspx>]
S. a. (s.f.) Neuronas y Neurotransmisores. [Recuperado el 29 de Agosto: <http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/NEURONASYNEUROTRANSMISORES_1118.pdf>]

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