sábado, 19 de octubre de 2013

pruebas psicológicas



El martes 8 de Octubre en el semillero se aplicaron pruebas a diferentes integrantes mientras que otras alumnas analizaban su desempeño y desarrollo de las mismas. El objetivo era realizar las pruebas y decir cuáles eran las funciones psicológicas y cognitivas estaban involucradas. En primer lugar se presentó una imagen con diferentes figuras geométricas (como se puede ver en la figura 1), la idea era encontrar la secuencia, aunque el tiempo de las estudiantes fue diferente, todas lograron acertar y también se desarrolló la idea que era inteligencia lógico matemática, en un grupo se dijo que la alumna que realizó la prueba utilizo memoria aunque no fuese necesario y en otro que desenvolvió memoria de trabajo.

 La segunda prueba a realizar era dos imágenes diferentes, una con una secuencia de pies, la cual tenía un vacio en la mitad y la segunda eran seis opciones diferentes de pies para poder completar la secuencia (figura 2), se presentó la misma diferencia de tiempos en los grupos, hubo respuestas diferentes ya que se necesitaba un poco de concentración. Al igual que en la primera prueba, inteligencia lógico-matemática y memoria de trabajo, a diferencia que en este experimento era inteligencia viso-espacial. 

La tercera prueba también era compuesta por dos imágenes, sin embargo se mostraba la primera (figura 3), formada de distintos objetos, como balones de diferentes deportes, frutas, etc. Por 20 segundos, en seguida se quitaba esta imagen para poner la siguiente compuesta de logos famosos, bien sea, colombianos o extranjeros, de distintas formas, tamaños, colores, solo imágenes o letras también (figura 4). La idea era recordar la mayor cantidad de elementos de ambas imágenes, en ambos grupos analizaron que era memoria a corto plazo, ya que solo era posible recordar pocos elementos (aproximadamente de 7 a 10), se creaban asociaciones por categorías, fue manejada la memoria de trabajo y la curva de aprendizaje. Un grupo en particular mencionó el chunk como parte de trabajo de la alumna, el efecto de recencia y primacia. 



La cuarta prueba constaba de tres imágenes, la primera (figura 5) eran las palabras de colores diferentes escritos con tinta negra, la idea era que la alumna que estaba siendo observada las leyera, en ningún caso hubo problemas o mayor tiempo en realizar la tarea. La segunda (figura 6) era formada por tres x, de diferentes colores, se buscaba que dijeran de qué color eran. En esto tomaron aproximadamente de 3 a 4 segundos más que en la primera tarea, por último, la imagen (figura 7) mostraba las palabras de la primera figura, con la tinta de los colores de la segunda, los cuales eran diferentes al de las palabras, se buscaba que pudieran pronunciar la tinta de los colores y eliminar lo que estaba escrito, en esto ambos grupos tardaron de a 6-9 segundos más que la primera tarea, se escuchaban comentarios como “Esto fue más difícil que el anterior”, cometieron más de tres errores cada una. Se buscaba eliminar uno de los hábitos más conocidos, el cual es leer, para poder pronunciar solamente lo que estaba visualmente. Se analizó que es más difícil denominar que leer y cuando se conjugan es aún más dificultoso, se presentan confusiones y tarda más tiempo.  

 La última prueba realizada (figura 8) era una lista de 99 palabras, de diferentes categorías, se mostraba la imagen tres veces, primero por 20 segundos, enseguida por 10 y luego por 5, cada vez que se quitaba la imagen, tocaba evocar lo que se recordaba a la persona que estaba analizando a la alumna. En esta prueba se involucra la memoria a corto plazo, la integración sensorial y el spam. 

Para finalizar con la sesión, la coordinadora del semillero, hizo una discusión bastante interesante, donde se analizaron diferentes aspectos de las pruebas, por ejemplo que es más fácil recordar cosas conocidas, las figuras que están más organizadas y más grandes. Los logos mejor recordados son los que se ven frecuentemente en publicidad. Existe integración sensorial, lo cual ayuda a recordar mejor lo que es necesario y lo que le interesa a cada sujeto, la carga emocional afecta demasiado en lo que se desea recordar, es decir, las emociones hacen parte esencial del desarrollo de la prueba y por último las necesidades que son percibidas en el momento de realizar el experimento. Fue una sesión bastante interesante, donde todas las alumnas estuvieron al tanto de cada ejercicio realizado.

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