jueves, 27 de febrero de 2014

Neuroanatomía de la emoción

Durante la semana del 17 de febrero se realizó una reunión de introducción en la que los participantes del semillero se presentaron mutuamente. Más adelante, en la segunda sesión del semillero, se discutió la lectura de Murphy, Smith & Lawrence (2003) llamada “Functional neuroanatomy of emotions: A meta-analysis” en la que se aplicaba el estudio de la neuroimagen funcional para estudiar las áreas asociadas a las emociones, teniendo como punto de partida modelos neurocientíficos para contrastar sus resultados.
De esta manera, se mencionan 3 principales modelos de emoción. En primer lugar, se encuentran los modelos de un sistema, en el cual se afirma que solamente un grupo particular de estructuras cerebrales median en la producción de las emociones. Las posibles estructuras que han sido mencionadas por autores desde esta perspectiva son el sistema límbico, otros aseguran que se trata de una lateralización de la función en la cual el hemisferio derecho está asociado a problemas para el reconocimiento de expresiones faciales de la emoción, sin embargo, este tipo de teorías han recibido varias críticas y las investigaciones científicas se han ido moviendo en dirección de modelos múltiples que afirman que la emoción está a cargo de varios sistemas neurales individuales que se relacionan con diferentes dimensiones de las emociones (Murphy et. al, 2003).
Así, los modelos duales de la emoción surgen como opción, un ejemplo de estos es el de Davidson (1984) en Murphy et. al (2003), en el cual se habla de una asimetría cerebral con respecto a la valencia de las emociones, es decir que el carácter positivo o negativo en la expresión de los afectos tiene una representación cerebral diferente, y por otro lado, otras propuestas postulan que la representación cerebral de las emociones está ligada a si estás últimas se asocian a tendencias de acercamiento o evitación.
Finalmente, los modelos multisistémicos de la emoción, postulan que existe un pequeño grupo de emociones discretas que son mediadas por programas de afecto centrales, entonces el autor Ekman (1982) en Murphy et. al (2003) incluye las emociones de miedo, disgusto, ira, alegría, tristeza y sorpresa como parte de los programas de afecto, encontrándose por ejemplo que las lesiones a la amígdala producen problemas para reconocer las expresiones faciales de miedo.


Ahora bien, desde el marco teórico anterior y los resultados de neuroimagen, Murphy et. al (2003) concluyeron con respecto a los modelos de un elemento de la emoción que si bien el sistema límbico está asociado a las emociones, no es el único involucrado, además, se observó que la actividad neural asociada a afectos positivos y negativos es relativamente simétrica, lo cual es diferente a lo encontrado a las dos principales teorías de un sistema de la emoción. Con respecto a los modelos de sistemas duales, estos recibieron apoyo parcial únicamente desde los resultados. En cambio, se encontró amplia evidencia que apoyaba los modelos múltiples de programas de afecto, encontrando que se activaban zonas particulares para las emociones fundamentales mencionadas por Ekman (1982) en Murphy et. al (2003), lo cual es coherente con la tendencia actual hacia este tipo de modelos.
Para terminar entonces, se discutieron los puntos principales de esta lectura encontrando algunas de sus limitaciones relacionadas con la metodología, la claridad del discurso y la fecha de realización de la investigación misma. Se resaltaron en cambio la exposición de los diferentes modelos para comprender la emoción para ponerlos en discusión con los resultados.

por: Maria Alejandra Chaparro


Referencias
Murphy, F. C., Nimmo-Smith, I. A. N., & Lawrence, A. D. (2003). Functional neuroanatomy of emotions: a meta-analysis. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience3(3), 207-233.:

https://www.google.es/search?tbm=isch&q=neuroanatomy+of+emtoions+a+metanalysis&hl=es#hl=es&q=emocion&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=X24HWR_yh8LBBM%253A%3BmG3LdFYVPHc4eM%3Bhttp%253A%252F%252Fgerant05.files.wordpress.com%252F2012%252F04%252Femociones.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fgerant05.wordpress.com%252F2012%252F04%252F24%252Femociones-las-vivo-o-las-reprimo%252F%3B388%3B290

domingo, 16 de febrero de 2014

Neurogenesis

En la primera sesión del 2014, el martes 11 de Febrero, se observaron tres videos, cada uno de ellos referente de una de las ramas de investigación del semillero. Esto con el fin de recordarle a los participantes antiguos en qué consiste cada uno de estos enfoques, pero más que todo, para que los nuevos integrantes pudieran tener una idea más clara de la neurofilosofía, neurotecnología y la neurogénesis.

En primer lugar, el video: ‘Neurogénesis en el cerebro humano adulto’ expuso de manera concisa en qué consiste la neurogénesis, mostrando que ocurre cuando células madre realizan la mitosis y permiten el surgimiento, entonces, de nuevas neuronas en algunas partes del cerebro como el hipocampo. Si bien este fenómeno no permite recuperar aquellas neuronas muertas y las conexiones y aprendizajes realizados previamente por ellas, si muestra un panorama esperanzador desde áreas como la rehabilitación y la recuperación de capacidades decrecidas, al permitir realizar conexiones nuevas con aprendizajes fuertes. Este video en particular también resultaba bastante interesante por las opciones que presentaba al final sobre las implicaciones que tendría usar este conocimiento sobre la neurogénesis en diferentes trastornos y discapacidades ocasionadas por accidentes, logrando así terapias con inserción de tejidos y células troncales adultas.

El segundo video titulado ‘Sabine Neurotechnology’ era referente a la neurotecnología y mostraba distintos campos en los cuáles ésta servía. Principalmente en el área de diagnóstico y de cirugía, aunque también como formas de estimulación y mejora de las habilidades neuronales. Aunque esta área presenta varias ventajas y ha ayudado a la investigación y el diagnóstico de dificultades a tiempo, en el área de las neurociencias, también lleva a la discusión y a varias consideraciones éticas.

Considerando más puntualmente que esta área se enfoca en la forma en que herramientas tecnológicas pueden estimular y/o ayudar a analizar aspectos del sistema nervioso, o más concretamente del cerebro (nuffieldbioethics.org/neurotechnology), los alcances de esta rama pueden ser variados, yendo desde la ayuda médica, hasta la estimulación voluntaria y experimental. Después de ver el video, entonces, se generó una discusión sobre esto, y el qué tan invasivas son estas técnicas, en particular aquellas destinadas a la estimulación o al mejoramiento de capacidades cognitivas, cuestionándonos también qué tan pertinentes y necesarias son. Para una aproximación ética a los avances realizados en este campo es interesante consultar la página web de Nuffield council on bioethics (nuffieldbioethics.org/neurotechnology), donde además de presentar las investigaciones éticas realizadas en los distintos proyectos neurotecnológicos, muestra también descripciones y explicaciones sobre qué se comprende por nuevas neurotecnologías.

Esta discusión coincidió con la presentación del tercer video llamado ‘Neurophilosophy and the meaning of life’, relativo a la neurofilosofía y en cierto alcance la neuroética. La neurofilosofía supone la reflexión desde la filosofía sobre los avances en las neurociencias, incorporando la teoría desarrollada por esta área y reconociendo los aportes que puede significar a las preguntas ontológicas y epistemológicas que se realiza la filosofía como disciplina. En este punto, y para una mayor comprensión, resulta relevante comprender, por ejemplo, la distinción que puede haber entre ‘La filosofía de la neurociencia’ y la neurofilosofía, como lo postula José Luis Fernández Moreno (neurosofía.wordpress.com, 2011). La primera se refiere mucho más a formas de pensar las neurociencias, desde su objeto de estudio, hasta su metodología y las formas en qué interactúan las diferentes disciplinas que contribuyen a esta área; por otro lado, la neurofilosofía comprende el campo aplicado de estos descubrimientos, y la forma en que el conocimiento generado por las neurociencias puede ayudar a entender mejor aquellas reflexiones que la filosofía se hace constantemente sobre el ser humano y los múltiples fenómenos que se reúnen en él (Fernández, 2011).

En la segunda sesión, el día 13 de Febrero se retomo la aproximación de las neurogénesis, compartiendo algunos dibujos que hicieron los integrantes del semilleros sobre neuroanatomía y procesos neurológicos. Una de las imágenes compartidas fue una comparación entre una neurona y una simulación realizada por científicos sobre la evolución del universo, pudiéndose observar la increíble similitud entre los dos.
Además de lo anterior se realizo una lluvia de ideas sobre aquellos conceptos relacionados con la neurogénesis, de forma que se tuvieran once términos (células madre, mitosis, desarrollo infantil, desarrollo adulto, regeneración, sinapsis, conexiones, hipocampo, aprendizaje, energía y deporte) y que con ellos se pudiera crear una historia ficticia que fuera incorporando todos los conceptos y permitiera una mayor claridad sobre lo que significa la neurogénesis.
A continuación se presenta la historia creada:
Erase una vez una célula existió y se reprodujo por la mitosis, convirtiéndose en madre de otras células más pequeñas. Estas células madre se encontraban en el cuerpo de un niño pequeño que creció y en su desarrollo infantil mantuvo una serie de hábitos perjudiciales que lo afectaron en su desarrollo adulto. No obstante, cuando llegó a esta etapa comenzó a tener mejores hábitos y costumbres, entonces sus neuronas lucharon por lograr una regeneración que permitiera formar mejores sinapsis y conexiones, en particular en el hipocampo, ya que era muy importante para él fomentar una mejor apropiación y recuerdo de los aprendizajes y las memorias que adquiría. Por esto, cuando llegó a la vejez, noto que aunque había tratado de cambiar sus hábitos en algún momento, en esta etapa de su vida no era suficiente, por lo que debía seguir estimulando sus neuronas para que se crearan mejores y más fuertes conexiones que le permitieran disfrutar de una mejor vejez. Entonces, él se dedicó a usar la energía disponible y aquella que debía desarrollar para realizar deporte y otras actividades que permitieran entrenar su cerebro y desarrollar un ambiente más propicio para la conservación o la proliferación de neuronas en su cerebro. Y así el que una vez fue un niño pequeño, ahora era un viejo más feliz, saludable y contento consigo mismo que tenía energía y muchas células madre, que podían continuar siendo madres en su cerebro. FIN
Esta historia ayudó a comprender mejor cómo se relacionan los conceptos de la neurogénesis y cómo esto se expresa en la vida de cada persona de múltiples formas, en especial en maneras benéficas que, influenciadas por muchas actividades ayuda a la reproducción de neuronas en el cerebro.


Referencias:
http://neurosofia.wordpress.com/2011/01/07/neurofilosofia/
http://www.nuffieldbioethics.org/neurotechnology

Videos:
Neurogénesis en el cerebro humano adulto: http://www.youtube.com/watch?v=eQwicVLWBAU

Sabine Neurotechnology: http://www.youtube.com/watch?v=L1WcFGx5Xeo


Neurophilosophy and the meaning of life’: http://www.youtube.com/watch?v=cKILb6evQDE

https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=699&q=neurogenesis&oq=neurogenesis&gs_l=img.3..0l2j0i24l8.33774.36542.0.36693.14.13.1.0.0.0.257.1467.7j5j1.13.0....0...1ac.1.35.img..3.11.927.eeF0uMiK1yw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=KoP47KHea8UZdM%253A%3BiZVEdt8Q6534bM%3Bhttp%253A%252F%252Fcdn.pijamasurf.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F02%252Fi-e51432a97d24223df1b2f3df3d711b2d-1-30-08.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fpijamasurf.com%252F2013%252F02%252Fneurogenesis-7-alternativas-para-crecer-nuevas-celulas-en-el-cerebro-y-volverte-mas-inteligente%252F%3B374%3B281

https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=699&q=neurogenesis&oq=neurogenesis&gs_l=img.3..0l2j0i24l8.33774.36542.0.36693.14.13.1.0.0.0.257.1467.7j5j1.13.0....0...1ac.1.35.img..3.11.927.eeF0uMiK1yw#facrc=_&imgdii=_&imgrc=2W3efFwMn7bFqM%253A%3BKFghYEc6EChfKM%3Bhttp%253A%252F%252Fupload.wikimedia.org%252Fwikipedia%252Fcommons%252Fthumb%252F6%252F62%252FNeurona.svg%252F400px-Neurona.svg.png%3Bhttp%253A%252F%252Fes.wikipedia.org%252Fwiki%252FNeurog%2525C3%2525A9nesis%3B400%3B215